FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
SEGUNDO GRADO
NOMBRE:
_______________________________________________ GRUPO: _________
Apreciables
alumnos:
Reciban un cordial saludo de su profesora
YESSICA ALONSO REMENTERÍA de la asignatura Formación Cívica y Ética; por favor
hagan extensivo el saludo a sus padres. Espero se encuentren bien en compañía
de su familia.
Esperemos retomar nuestras actividades con
normalidad lo más pronto posible, mientras tanto aprovechemos estos días para
realizar actividades y utilizar el tiempo sabiamente.
Les solicito realizar estas actividades y
enviar a la siguiente página de correo electrónico psique_yess@yahoo.com.mx.
O si lo prefieres imprime y entrega en la escuela para su revisión el día
viernes entre 8:00 y 10:00 de la mañana. Ese día se entregarán y publicarán las
actividades que realizarás la siguiente semana.
TEMA 1: LA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y LOS ADOLESCENTES
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Distingue, acepta y aprecia los cambios físicos, afectivos y
psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica y
ética favorece su desarrollo personal y social.
COMPETENCIAS QUE
SE FAVORECEN
Conocimiento y
cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad •
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
ACTIVIDAD 1
La escuela es el
espacio ideal para aprender conocimientos, habilidades y actitudes. De acuerdo
a tu experiencia en la asignatura de Formación Cívica y Ética contesta lo
siguiente:
¿Qué conocimientos de Formación Cívica y Ética
han sido los más importantes para ti?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué aprendizajes
adquieres sobre los valores universales en la escuela?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿De qué manera
influye la escuela en la comunidad dónde vives?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo aplicas los
conocimientos, habilidades y actitudes en la vida cotidiana? (Ejemplifica).
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 2
INSTRUCCIONES.-
Completa
las siguientes frases incompletas.
No tolero que mis amigos: ______________________________________________________
Lo más positivo en el aspecto físico de la adolescencia es: ____________________________
Aceptarme a mí mismo significa: _________________________________________________
Considero que la amistad es importante porque: _____________________________________
Lo más interesante de la convivencia es: ___________________________________________
Siento mayor afectividad con: ____________________________________________________
Los ancianos en la familia merecen: ______________________________________________
ACTIVIDAD
3
INSTRUCCIONES.-
Ilustra
con dibujos o fotografías tres momentos importantes de tu vida hasta llegar a la
adolescencia y escribe un texto breve a cada uno.
ACTIVIDAD 4
INSTRUCCIONES.- Lee el siguiente texto y contesta las
preguntas
“Quiero que mi vida y mis decisiones dependan de mí mismo, y no de
fuerzas exteriores, sean estas del tipo que sean. Quiero ser un sujeto y no un
objeto; quiero no persuadirme por razones, por propósitos consientes míos y no
por causas que me afectan, por así decirlo, desde afuera. Quiero ser alguien,
no nadie, quiero actuar, decidir, no que decidan por mí; dirigirme a mí mismo y
no ser accionado por una naturaleza externa o por otros hombres”.
(Fragmento del texto de Berlín “Sobre la Libertad”, Madrid 2004, p.
217)
¿Cuál es tu opinión del texto?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué significa
actuar con autonomía?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En algún momento de
tu vida. ¿Han tomado decisiones por ti? (Explica).
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué entiendes por
auto-gobernarnos?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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