lunes, 9 de octubre de 2017

F.C.E. 2º GRADO, PROFRA. YESSICA ALONSO REMENTERIA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
SEGUNDO GRADO

NOMBRE: _______________________________________________ GRUPO: _________

Apreciables alumnos:

Reciban un cordial saludo de su profesora YESSICA ALONSO REMENTERÍA de la asignatura Formación Cívica y Ética; por favor hagan extensivo el saludo a sus padres. Espero se encuentren bien en compañía de su familia.

Esperemos retomar nuestras actividades con normalidad lo más pronto posible, mientras tanto aprovechemos estos días para realizar actividades y utilizar el tiempo sabiamente.

Les solicito realizar estas actividades y enviar a la siguiente página de correo electrónico psique_yess@yahoo.com.mx.

O si lo prefieres imprime y entrega en la escuela para su revisión el día viernes entre 8:00 y 10:00 de la mañana. Ese día se entregarán y publicarán las actividades que realizarás la siguiente semana.


TEMA 1: LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y LOS ADOLESCENTES
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Distingue, acepta y aprecia los cambios físicos, afectivos y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica y ética favorece su desarrollo personal y social.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Conocimiento y cuidado de sí mismo • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

ACTIVIDAD 1

La escuela es el espacio ideal para aprender conocimientos, habilidades y actitudes. De acuerdo a tu experiencia en la asignatura de Formación Cívica y Ética contesta lo siguiente:
 ¿Qué conocimientos de Formación Cívica y Ética han sido los más importantes para ti?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué aprendizajes adquieres sobre los valores universales en la escuela?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿De qué manera influye la escuela en la comunidad dónde vives?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo aplicas los conocimientos, habilidades y actitudes en la vida cotidiana? (Ejemplifica).
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 2
INSTRUCCIONES.- Completa las siguientes frases incompletas.

 No tolero que mis amigos: ______________________________________________________

 Lo más positivo en el aspecto físico de la adolescencia es: ____________________________

 Aceptarme a mí mismo significa: _________________________________________________

 Considero que la amistad es importante porque: _____________________________________

 Lo más interesante de la convivencia es: ___________________________________________

 Siento mayor afectividad con: ____________________________________________________

 Los ancianos en la familia merecen: ______________________________________________


ACTIVIDAD 3
INSTRUCCIONES.- Ilustra con dibujos o fotografías tres momentos importantes  de tu vida hasta llegar a la adolescencia y escribe un texto breve a cada uno.

 



       



























ACTIVIDAD 4
INSTRUCCIONES.- Lee el siguiente texto y contesta las preguntas

“Quiero que mi vida y mis decisiones dependan de mí mismo, y no de fuerzas exteriores, sean estas del tipo que sean. Quiero ser un sujeto y no un objeto; quiero no persuadirme por razones, por propósitos consientes míos y no por causas que me afectan, por así decirlo, desde afuera. Quiero ser alguien, no nadie, quiero actuar, decidir, no que decidan por mí; dirigirme a mí mismo y no ser accionado por una naturaleza externa o por otros hombres”.
(Fragmento del texto de Berlín “Sobre la Libertad”, Madrid 2004, p. 217) 

 ¿Cuál es tu opinión del texto?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


¿Qué significa actuar con autonomía?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En algún momento de tu vida. ¿Han tomado decisiones por ti? (Explica).
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué entiendes por auto-gobernarnos?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario